Números triangulares | Python

Un número triangular es aquel que puede ser recompuesto en forma de un triángulo equilátero. Es decir, si por ejemplo tenemos el número 6, y lo descomponemos en seis astericos: * * * * * *. Ahora, al tratar de organizar estos asteriscos en forma de un triángulo equilátero:

  *
 * *
* * *
Como podemos observar, hemos formado un triángulo equilátero. Todos los números que cumplan con esta propiedad son considerados "números triangulares".

Ahora bien, ¿cómo determino TODOS los números triangulares? Bueno, como hay infinitos números, vamos a considerar un intervalo, el cual puedes ampliar o reducir según tu conveniencia y vamos a crear un programa en el lenguaje de programación Python, que determine TODOS los números triangulares en tal intervalo.

En el siguiente video te enseño una forma más fácil que puede ser usada para determinar si un número es triangular y es utilizando una fórmula: Un número "n" es triangular si y sólo si, 8*n + 1 es un cuadrado. Donde "n" es el número a determinar si es triangular o no.

El origen de esta fórmula no lo explico en este video, ya que se hace uso de cálculo, pero para que tengas una idea, esto es, porque al sumar dos cualesquiera números triangulares, el resultado es un cuadrado. Por ejemplo, 1 + 3 = 4;     3 + 6 = 9;   6 + 10 = 16;  etc...



Números triangulares | Python

Gracias a:
Aprende & comparte

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pseudocódigo | Determinar si un número es primo

Diagrama de Flujo | Cuadrado de la suma de dos numeros